Clase 15: La luz
Hoy viernes día 9 de noviembre hemos dado una clase teórica sobre la luz.
Sin luz lo visual no existe, por eso los artistas debemos dominarla.
Foto de Annabel: Luz natural |
La creatividad se ve afectada por la luz y dependemos de ella para dar vida a nuestras creaciones.
Por eso el dominio del fuego es uno de los hechos más importantes en la historia del ser humano, nos permite ver y ser dueños de la luz.
Hay varios tipos de iluminación y connotaciones:
- La iluminación natural: proviene del sol y no requiere de un sistema de iluminación artificial. Un ejemplo de artista que la utiliza es Eugenio Recuenco.
- La iluminación artificial: proviene de la electricidad y se requieren sistemas de iluminación. Puede ser continua si se mantiene fija y discontinua si parpadea y son haces de luz.
La sombra por el contrario es la zona a la que no llega la luz. La luz y la sombra orientan visualmente para dar volumen, relieve o profundidad.
La sombra es la proyección de un cuerpo. Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año.
Foto de Annabel: Luz artificial continua |
Los artistas occidentales usan las sombras significativamente puesto que le dan peso a las figuras humanas mientras que por el contrario los artistas orientales no las utilizan y convierten a sus figuras en ingrávidas.
La luz no solo muestra sino que también oculta. Como ejemplo podemos poner a los cefalópodos que son bioluminiscentes para huir de los depredadores que se guían para cazar de aquello que produce sombra.
Los impresionistas utilizaron con precisión la luz e hicieron un gran estudio de ella.
Otro ejemplo de artista que utiliza la luz (en este caso la artificial) es Francis Bacon.
La luz oculta pero también muestra y podemos usar este conocimiento para crear obras como las de Rafael Lozano-Hemmer.
Foto de Annabel: Luz artificial discontinua |
Y otro artista que también trabaja con la luz y las sombras es Fabrizio Corneli.
Debemos manejar conceptos de luz, sombra y penumbra y utilizarlos en nuestras composiciones de manera acertada manejando sus significados.
Algunos artistas utilizan la luz artificial para crear como Dan Flavin, Róman Vitali y Makoto Tojiki.
Después de la explicación como práctica de esta teoría de la luz teníamos que hacer tres fotos: una con luz natural, otra con luz artificial continua y otra con luz artificial discontinua.
Recomendación de hoy: "Izquierda y derecha en el cosmos" de Martin Gardner, "El ojo y la sombra: una mirada al retrato en Occidente" de Pedro Azara, "Breve historia de la sombra" de Víctor Soitchita y "El elogio a la sombra" de Jun'ichirō Tanizaki.
Comentarios
Publicar un comentario