Clase 15: La luz


Hoy viernes día 9 de noviembre hemos dado una clase teórica sobre la luz. 

Sin luz lo visual no existe, por eso los artistas debemos dominarla.

Foto de Annabel: Luz natural
La luz a lo largo de la historia del universo y del ser humano, ha representado lo divino, lo inalcanzable y lo sagrado. Tenemos miles de ejemplos de alusiones relativa a la luza como verbo, principio, logos, de la existencia universal de más allá, la vida "dar a luz", alumbrar, etc.

La creatividad se ve afectada por la luz y dependemos de ella para dar vida a nuestras creaciones.

Por eso el dominio del fuego es uno de los hechos más importantes en la historia del ser humano, nos permite ver y ser dueños de la luz.

Hay varios tipos de iluminación y connotaciones:

  • La iluminación natural: proviene del sol y no requiere de un sistema de iluminación artificial. Un ejemplo de artista que la utiliza es Eugenio Recuenco. 
  • La iluminación artificial: proviene de la electricidad y se requieren sistemas de iluminación. Puede ser continua si se mantiene fija y discontinua si parpadea y son haces de luz.
La sombra por el contrario es la zona a la que no llega la luz. La luz y la sombra orientan visualmente para dar volumen, relieve o profundidad. 

La sombra es la proyección de un cuerpo. Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año. 

Foto de Annabel: Luz artificial continua
Los artistas occidentales usan las sombras significativamente puesto que le dan peso a las figuras humanas mientras que por el contrario los artistas orientales no las utilizan y convierten a sus figuras en ingrávidas. 


La luz no solo muestra sino que también oculta. Como ejemplo podemos poner a los cefalópodos que son bioluminiscentes para huir de los depredadores que se guían para cazar de aquello que produce sombra.

Los impresionistas utilizaron con precisión la luz e hicieron un gran estudio de ella.

Otro ejemplo de artista que utiliza la luz (en este caso la artificial) es Francis Bacon.



La luz oculta pero también muestra y podemos usar este conocimiento para crear obras como las de Rafael Lozano-Hemmer. 

Foto de Annabel: Luz artificial discontinua
Y otro artista que también trabaja con la luz y las sombras es Fabrizio Corneli.

Debemos manejar conceptos de luz, sombra y penumbra y utilizarlos en nuestras composiciones de manera acertada manejando sus significados.

Algunos artistas utilizan la luz artificial para crear como Dan Flavin, Róman Vitali y Makoto Tojiki.

Después de la explicación como práctica de esta teoría de la luz teníamos que hacer tres fotos: una con luz natural, otra con luz artificial continua y otra con luz artificial discontinua.

Recomendación de hoy: "Izquierda y derecha en el cosmos" de Martin Gardner,  "El ojo y la sombra: una mirada al retrato en Occidente" de Pedro Azara, "Breve historia de la sombra" de Víctor Soitchita y "El elogio a la sombra" de Jun'ichirō Tanizaki.

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