Clase 13: La Imagen


El lunes día 29 de octubre tuvimos una clase teórica sobre la imagen.

Como estudiantes de Bellas Artes tenemos que saber cómo analizar las imágenes, cómo construirlas y también cómo contextualizarlas. Para construirlas debemos conocer la alfabetización visual. 

Los lenguajes pueden ser no verbales (gestos, mímica), orales (sonidos) o escritos (escritura figurativa o ideofráfica).

En un recorrido habitual de media hora en una ciudad vemos consciente o inconscientemente más de 100 imágenes.

Las imágenes son un medio natural de expresión, común a todas las lenguas y precede al lenguaje escrito.

A las personas nos cuesta reconocer públicamente ser analfabetos, pero la mayoría reconoce sin problemas ser analfabeto visual. Aunque la comunicación por medio de imágenes tiene más peso en nuestra sociedad que la escrita.

El lenguaje visual es el código específico de la comunicación específico de la comunicación visual.
El nivel formal son los elementos que lo componen: color, composición, forma, textura, iluminación o formato.
El nivel de significado es el análisis de los elementos formales.

Las imágenes son reproducciones de la realidad. Dentro de las imágenes hay distintos niveles de concreción o iconicidad.

Las imágenes nos sirven para:

  • Comunicarnos, al igual que el arte, es una forma de comunicar e informar.
  • Conocer el pasado, inventar el futuro.
  • Acercar distancias y ausencias (conocemos muchas cosas por imágenes)
  • Dar fe de un hecho (prueba)
Hay distintos tipos de imágenes según el grado de iconocidad con la realidad, siendo la número uno la que tiene mayor iconicidad y la 5 la que tiene menor iconicidad:
  1. Cinematográfica, vídeo
  2. Pintura, dibujo, escultura, fotografía
  3. Caricatura
  4. Abstracciones simbólicas propias de la señalética
  5. Abstracciones
La imagen más real es el holograma.

La aplicación de las imágenes puede ser:
  • Informativa. Demostradora de procesos.
  • Persuasiva.
  • Comunicativa.
  • Simplificadora.
  • Comparativa.
  • Decorativa (aunque sea aterrorizando).
  • Poética.
  • Para entretenimiento.
  • Prótesis de nuestro cerebro mostrando aspectos que no se perciben a simple vista, por velocidad, tamaño o distancia.
¿Cómo analizamos una imagen?
  1. Material: ¿Qué clase de imagen es? Pintura, fotografía... Análisis formal: color, composición, espacio, textura...
  2. Interpretativa: Poner palabras a la imagen. Evaluar los significados ocultos, intención del color, la forma, iluminaciones y sombras, las texturas los reflejos, etc. 
"Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que le rodea."

Foto de Annabel: boceto
Foto de Annabel: imagen
Para poner en práctica la teoría que nos había explicado nuestra guía docente hicimos también un pequeño ejercicio que consistía en que dos personas se quedaban en clase a ver una imagen y el resto salía. Tras unos minutos todos volvíamos a clase y los que habían visto la imagen trataban de describirla lo mejor posible a los demás. Después debíamos dibujar rápidamente cómo pensábamos que era la imagen y luego compararla. Con este ejercicio descubrimos que es mucho más fácil y rápida la imagen que la palabra.




Además de eso, para casa teníamos que hacer 5 imágenes del mismo objeto con distintos niveles de iconicidad.

Primer nivel: Vídeo


Segundo nivel: Fotografía

Foto de Annabel: Taza 1


Tercer nivel: Dibujo caricatura

Foto de Annabel: Taza 2

Foto de Annabel: Taza 3


Foto de Annabel: Taza 4



Cuarto nivel: Abstracción simbólica

Foto de Annabel: Taza 5

Quinto nivel: Abstracción

Foto de Annabel: Taza 6




Comentarios

Entradas populares